¿Quién es Mariú?
Mi nombre es María Eugenia Escoto Rodríguez, pero todos me dicen Mariú. Soy de República Dominicana, tengo 30 años, soy salvada por Gracia, y llevo 11 años con el apodo de Teacher Mariú de manera oficial.
Desde que era pequeña siempre quise ser maestra, mi hermano fue “víctima” muchas veces de mis ocurrencias de profe donde cantábamos el himno nacional y luego entrábamos a clase (en mi habitación) con 4 hojas blancas pegadas en la pared para hacer una pizarra, una crayola como marcador y una sillita con una mesa para el alumno (que momentos aquellos jajaja). Desde entonces siempre me gustaba enseñarles a los niños y trabajaba en muchos campamentos y en la escuela dominical de mi iglesia. Paralelo a esto, siempre estuve involucrada con las artes: clases de ballet, clases de teatro y de dibujo y pintura. De todas las ramas, donde me quedé hasta el día de hoy fue en las artes visuales. Mientras crecía en el colegio, era mi materia favorita y siempre me gustaba destacarme en ella y aprender lo más que pudiera porque quería “ser artista” o hacer algo con mi talento. Mientras estaba en la universidad, de igual forma iba desarrollando mis dotes artísticos hasta llegar a donde estoy hoy. Me gradué de Educación Inicial en la Universidad Iberoamericana UNIBE en el 2016 y en el 2018 me gradué de mi maestría en Boston University de “MFA in Art Education”. Durante esos años de igual forma participé en diferentes proyectos, uno de ellos el programa "ConstruYO" creado por Margarita Heinsen, donde ilustré los libros y recursos de dicho programa. De igual forma, he colaborado como ilustradora para marcas importantes de nuestro país como Popular, Bocao´ y una propuesta de proyecto al actual presidente Luis Abinader.
Ahora bien, muchas personas (especialmente estudiantes universitarias), me preguntan “¿cómo supiste elegir en qué querías especializarte? Porque en el mundo de la educación hay tantas opciones… ¿cómo sabías que era en las artes visuales y no otra cosa?”. Cada vez que me hacen esa pregunta me remonto a cuando inicié mi atelier en el preescolar del colegio “Saint George School” donde trabajé por 8 años. Debido a que se me presentó la oportunidad de crear el estudio de arte del nivel inicial en el colegio (que en ese momento no existía), y me vi disfrutando el crear contenidos artísticos, recursos, estudiar artes visuales y más que nada enseñarlas… ese fue el momento en el que supe en lo que me quería especializar.
Estuve 10 años en el sector privado, dando clases a diferentes edades: niños de 2-6 años tanto en Centro Educativo Los Prados como en Saint George School.
En el atelier, en Saint George, uno de mis grandes proyectos, estuve colaborando durante 7 años creando magia y haciendo que las artes visuales en nuestro país sean apreciadas. Hace dos años me independicé con mi proyecto personal “Micro Artists Club por Mariú Escoto” de clases grupales de niños, adolescentes y adultos (pueden verlas en el inicio de esta página). Mi objetivo como educadora en las artes visuales es demostrarle a nuestra sociedad que tanto mentes tan pequeñas como mentes ya acondicionadas al mundo monótono que nos rodea, son capaces de crear grandes proyectos, pero sobre todo, a que los niños aprendan la importancia de las artes visuales desde temprana edad y quiénes eran estos grandes artistas que inspiraron las grandes vanguardias en el mundo.
Recuerda, seas niño, joven, adulto o anciano... el arte no tiene edad, ni para practicarla ni para aprenderla. Si quieres inscribirte en alguna de nuestras clases, te invito a seguir explorando nuestra página para que te enteres de los servicios que puedo ofrecerte para ayudarte a desarrollar tu creatividad.
